Luego de los severos destrozos provocados por un operario que embistió a unos siete vehículos estacionados, la firma comercial propietaria de la maquinaria pesada se comprometió públicamente a asumir los costos de las reparaciones. Ricardo Gómez, titular de la compañía, rompió el silencio para transmitir calma a las familias trabajadoras afectadas, muchas de las cuales dependen de sus rodados como herramienta indispensable de sustento diario.
La respuesta de la patronal y la intervención del seguro
El empresario entrerriano detalló las gestiones que inició de manera inmediata para tomar contacto con los damnificados en los distintos barrios afectados de Concordia, en medio de un contexto económico donde reponer un capital de trabajo resulta prohibitivo para cualquier ciudadano de a pie. “Anoche anduve hasta tarde tratando de llevar tranquilidad más que nada a la gente, y con mucha preocupación porque quería saber si no había accidentados. Gracias a Dios no hay lesionados graves ni leves. Eso por un lado me da mucha tranquilidad”, expresó Gómez.
Ante el temor de que las corporaciones financieras interpongan trabas administrativas para evitar las coberturas obligatorias por ley, la firma aseguró que responderá de manera directa si la cobertura corporativa falla en el marco del proceso judicial o el reclamo civil: “La máquina está asegurada y en algún caso que el seguro no se haga responsable, que suele pasar, la empresa se va a hacer responsable. Le dije a la gente que se quede tranquila”, sostuvo.
"La empresa se va a hacer cargo de todo"
Gómez indicó que durante la jornada comenzó a recorrer distintos puntos y a dialogar con los damnificados para transmitirles confianza mientras se resuelven los aspectos administrativos y legales de este preocupante siniestro vial.
“La empresa se va a hacer cargo de todo, de cada uno y de todas las cosas. También porque la gente necesita su vehículo para trabajar y no es justo que vaya una persona y haga destrozos por todos lados y quede todo así nomás”, afirmó el titular de la firma comercial.
Consultado sobre la cobertura de los daños económicos en el patrimonio de los vecinos de Entre Ríos, explicó las trabas habituales del sector corporativo y el esquema legal que desplegarán:“El primer paso es el seguro. Nosotros tenemos nuestro estudio de abogados que también va a actuar para que el seguro pague lo que le corresponde, porque suelen poner algunos escollos para no pagar”, señaló.
Asimismo, insistió en que la empresa responderá independientemente de la resolución técnica que adopte la compañía de seguros ante la investigación policial:
“Vamos a hacernos cargo hasta de lo último, hasta que se solucione todo esto. No van a tener problema, porque nunca tuvimos problema ni le quedamos debiendo a nadie y no lo vamos a hacer ahora”, aseguró de forma rotunda.
El empresario aclaró que el hombre había trabajado durante años en la empresa, aunque ya no formaba parte del plantel permanente de la firma. “Fue operario durante muchos años. Había renunciado y se le estaba dando algunas changas porque estaba complicado el tema”, comentó en referencia a la situación social del involucrado.
No obstante, el hombre aclaró que desconoce por completo las causas que empujaron al imputado a cometer semejante raid de violencia urbana: “Lo que llevó a que este hombre haga esto, la verdad que no lo sé todavía. No lo vi más”, indicó.
Respecto a cómo tomó conocimiento del descontrol del vehículo industrial, Gómez señaló que el episodio se desencadenó mientras él se encontraba fuera de las instalaciones de la empresa, tras mirar el partido de la Selección Argentina y trasladarse al centro de la ciudad, momento en el que comenzaron a ingresar los alertas telefónicos:
“Era un día normal como cualquier otro y a esa hora pasó lo que pasó”, explicó el titular del rodado.
Un escenario que "podría haber sido mucho peor"
Hacia el cierre de sus declaraciones, el empresario reconoció el impacto psicológico y social que el hecho delictivo generó en la comunidad de la costa del Uruguay, destacando la enorme fortuna de no tener que lamentar pérdidas humanas en las barriadas afectadas.
“Estoy acongojado por un lado y tranquilo por otro, porque no hubo accidentes fatales ni leves en personas. Eso me da mucha tranquilidad porque los fierros se arreglan, se compran”, expresó.
Además, consideró que la masa y las dimensiones de la cargadora frontal implicaban un peligro latente capaz de desatar una tragedia irreversible sobre el asfalto:
“Cuando ya hay lesionados se pone más difícil el problema porque la salud es lo más importante”, remarcó Gómez.
Finalmente, confirmó que se encuentra abocado a colaborar activamente con los damnificados para gestionar los reclamos correspondientes y las actuaciones pertinentes ante la aseguradora:
“Hoy estoy hablando con un par de damnificados para trasladarles tranquilidad y decirles que se les va a solucionar”, concluyó.