¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Paraná conmemoró los 213 años de su elevación a Villa

Con un acto en el Rosedal del Parque Urquiza que reunió a escuelas y autoridades, Paraná conmemoró los 213 años de su elevación a Villa y proyecta el bicentenario como ciudad.

Por Redacción

Jueves, 25 de junio de 2026 a las 15:44

La intendenta Rosario Romero y el viceintendente David Cáceres encabezaron el acto institucional con el que se conmemoraron los 213 años de la elevación a Villa de la entonces Bajada del Paraná, un hito que sentó las bases institucionales de la región.

La ceremonia se desarrolló este miércoles en el Rosedal del Parque Urquiza, uno de los espacios públicos emblemáticos que fue recuperado y puesto en valor por la actual gestión municipal. Del encuentro participaron estudiantes, docentes, autoridades y representantes de diversas instituciones locales, vinculando el pasado histórico con el compromiso de las nuevas generaciones.

El rol de la comunidad educativa en la identidad local

La jornada conmemorativa incluyó el izamiento de la Bandera Argentina y una evocación de los acontecimientos que marcaron el crecimiento político, social y administrativo de la localidad. Alumnos, docentes y directivos de las escuelas Juan Martín de Pueyrredón, del Centenario y del Club Atlético Estudiantes formaron parte activa de las actividades.

Durante su alocución, la intendenta Romero destacó el valor de compartir estas fechas con los establecimientos educativos en un entorno que define la fisonomía de la ciudad: “Vivimos en una de las ciudades más lindas de Argentina; en mi corazón, como dice el poema de Julio Federik, siento que Paraná es mi lugar, y creo que muchos consideramos que eso nos expresa”.

“Celebramos este aniversario en un lugar emblemático de Paraná, como es el Parque Urquiza, y las escuelas han compartido con nosotros este acto por los 213 años desde que Paraná fue reconocida como Villa”.

Por su parte, el viceintendente David Cáceres remarcó el origen costero de la población y la proyección del entramado social paranaense: “Somos un pueblo que nació ribereño, que fue creciendo y expandiéndose. Somos una comunidad con una identidad profundamente solidaria y un gran futuro por delante”.

Desde la perspectiva pedagógica, la vicedirectora de la Escuela Juan Martín de Pueyrredón, Roxana Muñoz, ponderó la inserción de los estudiantes en los hitos de la historia de Paraná: “Fue un acto muy significativo para los chicos. Es importante que se involucren, conozcan la historia y comprendan cómo fue creciendo la ciudad”.

De la Bajada del Paraná camino al bicentenario

La elevación a Villa, dispuesta originalmente el 25 de junio de 1813 por la Asamblea del Año XIII, representó el primer paso decisivo para la autonomía y organización formal de la comunidad. Este proceso de consolidación institucional sumará un nuevo capítulo el próximo 26 de agosto, fecha en la que se conmemorarán oficialmente los 200 años desde que Paraná fue elevada a la categoría de Ciudad.

Durante el encuentro en el Parque Urquiza, la intendenta compartió una reseña histórica y dio lectura al poema Mi Lugar, del escritor Julio Federik. El cierre de la actividad estuvo acompañado por un repertorio alusivo a cargo de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, tras lo cual los estudiantes compartieron una merienda con las autoridades presentes.

El acto contó además con la participación de secretarios y funcionarios del gabinete municipal, concejales, Veteranos de Malvinas y representantes de las fuerzas de seguridad y de defensa, entre ellas la Fuerza Aérea Argentina, la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal, el Ejército Argentino y la Prefectura Naval Argentina.