El presidente de la Nación, Javier Milei, volvió a respaldar públicamente al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien se encuentra bajo los focos de la opinión pública y la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. En declaraciones realizadas desde Madrid, dónde fue a recibir otro premio de una institución privada, el mandatario defendió la versión del funcionario, aunque buscó trazar un límite institucional ante un eventual fallo adverso en los tribunales, en un escenario general donde las provincias asisten al impacto de las severas políticas de ajuste fiscal promovidas por la administración central.
“A mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, afirmó Milei al periodista Fernando González, para luego condicionar la continuidad del coordinador de ministros al dictamen de la magistratura: “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”.
El origen de los fondos y las rectificaciones patrimoniales
El respaldo presidencial se produce semanas después de que el propio Adorni reconociera públicamente, el pasado 10 de junio, que junto a su esposa, Bettina Angeletti, mantuvo durante años ahorros que no habían sido consignados ante los organismos de control correspondientes.
El ahora exvocero presidencial detalló que comenzó a realizar operaciones e inversiones en el mercado de criptomonedas en el año 2013. De acuerdo con su explicación, entre 2014 y 2018 la pareja acumuló ganancias estimadas en alrededor de 300.000 dólares, llegando a almacenar un piso de 500.000 dólares en un dispositivo de almacenamiento externo. Ante la visibilización del caso, el funcionario debió rectificar sus declaraciones juradas correspondientes a los períodos 2023 y 2024 para incorporar de forma tardía los activos omitidos.
Pese al impacto de las revelaciones en el debate sobre la transparencia institucional, el jefe de Estado respaldó la justificación del funcionario. "Manuel es inocente. Yo soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema“, sostuvo, definiendo la argumentación patrimonial como “absolutamente plausible”. “Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Que lo determine la Justicia”, matizó.
Críticas a Macri y el escenario de cara a 2027
El mandatario ratificó su postura de blindar a los miembros de su entorno frente a las demandas de la oposición y de diversos sectores sociales que exigen aclaraciones éticas. Aseguró que no se dejará "llevar por los denunciadores seriales” y aprovechó la oportunidad para lanzar un fuerte cuestionamiento político al expresidente Mauricio Macri, recordando que asumió la jefatura de Estado en 2015 “procesado”. Con tono irónico, Milei minimizó la omisión del jefe de Gabinete: “El único problema que tiene Argentina es que Adorni no declaró su patrimonio previo a ingresar a la función pública".
Consultado sobre si este escándalo patrimonial podría erosionar el capital político del espacio oficialista con vistas a los próximos comicios presidenciales de 2027, el mandatario descartó de plano cualquier consecuencia electoral negativa y ratificó sus planes de postularse para un nuevo mandato consecutivo.
“Sí, yo me voy a presentar. ¿Cómo no me voy a presentar si estamos haciendo el mejor gobierno en la historia? ¿O vos crees que es normal haber metido 16.000 reformas estructurales en desregulaciones? Cuando me hablan de la micro economía, eso es micro”, aseguró.
Reelección y la defensa del modelo económico central
En su diálogo con el medio El Observador, Milei continuó ensalzando los resultados de su programa de gobierno, caracterizado por un severo recorte de transferencias y fondos hacia las provincias y las economías regionales. “El ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad en tiempo récord. Todos predecían una hiperinflación, y la evitamos. Todos predecían una gran depresión, la economía crece. Yo creo que si fuera peronista o tuviera sobornado a los medios de comunicación, como hacen otros, ya habría calles con mi nombre, cosa que yo no me lo permitiría”, argumentó.
Finalmente, el jefe de Estado desestimó las alternativas políticas de la oposición y confió el éxito de su proyecto a la percepción de su gestión económica: "Mi rival soy yo mismo. Es hacer cada día un mejor gobierno. No me importa lo que me pongan enfrente. No me importó en el 2023, ¿me va a importar ahora, siendo yo el que está manejando las palancas? Yo voy a presentarle a los argentinos mi gestión. ¿Y sabes qué? Todo lo que yo prometí en la campaña lo cumplí antes de la elección de medio término y todas las cosas que prometí en la elección de medio término ya las las cumplí en febrero".