¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Gualeguaychú: un muerto y una mujer en estado crítico tras un incendio al querer protegerse del frío con brasero

Por Redacción

Lunes, 04 de mayo de 2026 a las 12:07


La pobreza y la falta de respuestas estructurales volvieron a cobrarse una vida en Entre Ríos. Durante la madrugada de este lunes, un feroz incendio en Gualeguaychú destruyó una vivienda precaria, dejando como saldo un joven fallecido y una mujer que lucha por su vida en el hospital local. El hecho pone de manifiesto, una vez más, la extrema vulnerabilidad de quienes se encuentran en situación de calle y la ausencia de políticas de fondo para evitar finales que, para los vecinos, ya estaban anunciados.

El operativo y el hallazgo de la víctima

El siniestro se registró en las primeras horas de la jornada y, pese a la rápida intervención de los bomberos voluntarios y zapadores, las llamas consumieron la totalidad de la estructura. El jefe de la Departamental de Policía de Gualeguaychú, Ramiro Urroz Denaday, confirmó a la prensa el trágico desenlace tras el ingreso de los efectivos al lugar.

«El cuerpo fue encontrado sin vida sobre un colchón en el piso”, explicó el funcionario. La víctima fatal fue identificada como Agustín Guardia, un hombre de 28 años que residía en el lugar en condiciones de extrema precariedad.

Rescate de una mujer en estado crítico

En medio del combate contra el fuego, el personal de rescate logró retirar de la vivienda a una mujer de 55 años. Según los reportes médicos del Hospital Centenario, su estado es reservado y presenta un cuadro de alta complejidad y que presenta quemaduras graves en gran parte de la superficie corporal, compromiso severo de las vías aéreas por inhalación de humo y pérdida de conocimiento al momento del traslado.

Al respecto, Urroz Denaday detalló: “Tenía signos vitales pero estaba inconsciente al momento del rescate”. La mujer permanece internada bajo vigilancia intensiva mientras se espera su evolución.

Precariedad y falta de asistencia: un «final predestinado»

La investigación sobre las causas del siniestro apunta a la falta de servicios básicos. Al no contar con conexión eléctrica, la hipótesis principal que manejan los peritos de los Bomberos Zapadores es que el fuego se habría iniciado por un método rudimentario de calefacción. “Se cree que pudieron haber encendido un brasero para calentarse y eso habría iniciado el fuego”, señaló el jefe policial.

Este no era el primer incidente en la propiedad. La vivienda ya había sufrido dos incendios el año anterior, lo que evidencia una situación de riesgo recurrente que no fue atendida a tiempo por los organismos de control. Un tío del joven fallecido brindó un testimonio desgarrador a Radio Máxima, donde expuso el abandono estatal y familiar que sufría Guardia:

“Vivía solo, pero siempre estaba con algún otro. La Policía siempre venía por alguna u otra denuncia. Lo que pasó anoche fue la tercera vez porque el año pasado hubo dos incendios… no tenía cocina, nada, no sé si dejaba algo prendido y así empezaba el fuego. El año pasado entró Defensa Civil, hizo un informe, pero nunca pasó nada. Era un final que ya estaba predestinado”.

Investigación judicial en curso

La causa quedó bajo la órbita de la Justicia de Gualeguaychú, que coordina las pericias necesarias para determinar si hubo otros factores que incidieron en la propagación del fuego. La falta de familiares que se hicieran presentes en el lugar tras el hecho refuerza el cuadro de exclusión social en el que se encontraban las víctimas.